El Transbordador Espacial Endeavor Ahora Está Completamente Apilado y Acoplado, Completando la Única Exhibición de un Transbordador en Posición “Listo Para Lanzarse” del Mundo

Press Release / February 5, 2024

La pila del orbitador, que mide 20 pisos de altura, será la atracción estrella del futuro Samuel Oschin Air and Space Center del California Science Center

Haga clic AQUÍ para ver fotografías y videos de este proyecto histórica. 
Haga clic AQUÍ para obtener más información sobre todo el proceso de ‘Go for Stack.’
LAS FOTOS LA INSTALACIÓN COMPLETA

(Los Ángeles, CA | 31 de enero de 2024) – El California Science Center ha, exitosamente, completado la única exhibición auténtica del sistema de transbordador espacial del mundo en configuración “listo para lanzarse.” La instalación del Endeavour en el futuro Samuel Oschin Air and Space Center, una importante ampliación del California Science Center, es la gran final del proceso sin precedentes ‘Go for Stack.’ Con la separación del Endeavour de la gigantesca grúa de 137 metros de la eslinga de metal, poco después de la medianoche, hoy se marca el final oficial del complejo proceso de múltiples fases, que duró seis meses. La exhibición del transbordador espacial de 20 pisos será la atracción estrella del futuro Samuel Oschin Air and Space Center.

La obra para lograr “el apareamiento blando” del Endeavour con el resto de la pila del transbordador espacial comenzó el lunes 29 de enero alrededor de las 21:30 horas. Durante esa noche, el Endeavour fue elevado con dos grúas y capturado en los puntos de conexión del enorme tanque externo naranja, ET-94, logrando “el apareamiento blando.” La obra continuó la tarde del martes 30 de enero para acabar el proceso con el “apareamiento duro,” donde los pernos de vuelo se apretaron por completo. El Endeavour estaba firmemente asegurado en su lugar a las 21:15 del 30 de enero. A las 0:15 del 31 de enero, después de casi catorce horas de trabajo en total, el Endeavor se desprendió completamente de la grúa y la eslinga, y se realizó el acoplamiento final del transbordador espacial al tanque externo ET-94 y dos Propulsores de Cohetes Solidos.

“Con el levantamiento y acoplamiento del Endeavour, hemos completado con éxito la última pila del transbordador espacial del mundo. Este es un sueño que lleva más de treinta años gestándose y una hazaña que nunca antes se había logrado fuera de una instalación de la NASA o de la Fuerza Aérea,” compartió Jeffrey Rudolph, presidente y director ejecutivo del California Science Center. “El California Science Center ha tenido la suerte de contar con un notable grupo de expertos dedicados a este proyecto que tienen décadas de experiencia trabajando con la NASA y el programa del transbordador, algunos desde el primer lanzamiento del transbordador espacial en 1981. ‘Go for Stack’ marca la última vez que estos ingenieros se juntarán para trabajar juntos en levantar y acoplar un transbordador espacial. Mi más sincero agradecimiento al equipo del transbordador espacial y a todo nuestro equipo del Science Center, cuya dedicación y años de arduo trabajo han hecho que cada etapa de esta operación tan compleja y sin precedentes haya sido un éxito.”

El transbordador espacial Endeavour realizó 25 misiones en el espacio e inspiró a aproximadamente 20 millones de visitantes de todo el mundo desde que llegó al California Science Center en octubre de 2012. El orbitador de 37 metros de largo pesa 80,739 kilos, tiene una envergadura de 24 metros y es sólo una parte del sistema completo del transbordador espacial. Ahora completamente instalada, la auténtica pila del transbordador espacial del California Science Center también incluye dos Propulsores de Cohetes Sólidos (cada uno de los cuales consta de un Faldón de Popa en su base, un Motor de Cohete Sólido de 35 metros y un conjunto delantero en la parte superior) y el componente más grande del pila, el Tanque Externo, ET-94, de 47 metros. El proceso de ‘Go for Stack’ duró aproximadamente seis meses y comenzó en julio de 2023 con la instalación de los Faldones de Popa. Los Motores de Cohetes Sólidos se instalaron en noviembre, seguidos por los Conos de Cohetes a principios de diciembre. El Tanque Externo se instaló a principios de enero.

Los preparativos finales para trasladar el orbitador a su nuevo hogar comenzaron inmediatamente después de que la exposición del Endeavour cerró al público el 31 de diciembre de 2023. En la mañana del 2 de enero, el equipo de ingenieros comenzó a envolver cuidadosamente el Endeavour en una envoltura retráctil para protegerlo durante su instalación y durante la duración de la construcción. El 26 de enero, Endeavour fue movido 305 metros por State Drive y fue estacionado junto del futuro Samuel Oschin Air and Space Center, esperando su instalación final.

La construcción del Samuel Oschin Air and Space Center, una importante ampliación del California Science Center y el hogar final del Endeavour, comenzó en 2022 y continuará alrededor de la exhibición del transbordador de 20 pisos. La pila del Endeavour permanecerá cubierta por andamios, madera contrachapada adicional, y tela Kevlar durante todo el proceso de construcción del Air and Space Center. 

Como tercera fase del plan maestro de tres décadas del California Science Center para desarrollar uno de los principales centros de aprendizaje de ciencias del mundo, el Samuel Oschin Air and Space Center brindará una oportunidad educativa única para nuestra comunidad de Los Ángeles y para los visitantes de todo el mundo. La construcción está en marcha y será seguido con las instalaciones de los artefactos y las exhibiciones.    

Para obtener más información, visite californiasciencecenter.org/goforstack.

Acerca de la Campaña EndeavourLA 

Un proyecto de este alcance y escala requiere el liderazgo visionario de la comunidad filantrópica y el apoyo del público en general. EndeavourLA es la campaña de recaudación de fondos de $400 millones de la Fundación del California Science Center que ha permitido la adquisición y exhibición temporal del transbordador espacial Endeavour y respalda nuestros planes para construir el Samuel Oschin Air and Space Center y sostener exhibiciones, programas y operaciones en curso. Los principales donadores del proyecto son la Mr. and Mrs. Samuel Oschin Family Foundation y el estado de California, a los que se unen los donadores principales: Korean Air y  Kresa Family Foundation, junto con numerosas personas, fundaciones y empresas que nos apoyan. 

La Fundación del California Science Center está recaudando fondos activamente para completar este ambicioso proyecto con más de $350 millones recaudados para el objetivo de la campaña EndeavourLA de $400 millones. Todos pueden ayudar a hacer realidad esta emocionante visión para el futuro Samuel Oschin Air and Space Center, y las donaciones de cualquier nivel son bienvenidas. Para contribuir u obtener más información, visite EndeavourLA.org.

Acerca del California Science Center 

El California Science Center es un destino dinámico donde las familias, los adultos y los niños pueden explorar las maravillas de la ciencia a través de exhibiciones interactivas, demostraciones en vivo, programas innovadores y películas de gran formato. Su misión es estimular la curiosidad e inspirar el aprendizaje de las ciencias mediante la creación de experiencias divertidas y memorables. Para nosotros, la ciencia es una herramienta indispensable para comprender nuestro mundo y para lograr la accesibilidad, inclusión y enriquecimiento en la vida de todas las personas. 

El California Science Center y su Teatro IMAX están ubicados en el histórico Exposition Park, justo al oeste de Harbor (110) Freeway en 700 Exposition Park Drive. El California Science Center está abierto todos los días desde las 10:00 hasta las 17:00. Consulte el sitio web del Science Center para obtener actualizaciones en CaliforniaScienceCenter.org

                                                       ###

Contacto con los Medios de Comunicación: 

Kristina Kurasz Cutting | California Science Center  

[email protected] | (213) 744-7446  

Maura Klosterman-Vu | Polskin Arts  

[email protected] | (310) 552-4117